sábado, 3 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DORMIR PARA MI?

Un día los Elfos preguntaron a la doncella, por qué perdía el tiempo durmiendo con todas las cosas que había que hacer en el bosque... la doncella... a carcajada limpia les sentó en el suelo y les contó...

A menudo la gente me llama marmotilla, lirón... un cúmulo de nombres para designar mi capacidad de cuidarme a mi misma, y a mi sistema... sí, soy una persona con el sueño fácil, pero supongo que después de leer este post entenderéis que es importante dormir... y cuanto más mejor... y tú, ¿¿crees que dormir es una pérdida de tiempo??

Al hacer el estudio, a través del encefalograma, del cerebro mientras duerme, se han distinguido dos fases, por un lado el sueño lento NO-REM (las ondas son largas y lentas) y por otra el sueño REM con gran actividad.

Cuando nos dormimos por primera vez en la noche entramos en la fase de sueño lento. A medida que pasa el tiempo, el sueño se va haciendo más profundo, y las ondas del ECG cada vez se van haciendo más lentas y marcadas. Es difícil saber lo que sucede en el cerebro durante el sueño lento, pero parece que la corteza cerebral está relativamente inactiva. Un sujeto que se despierta durante esta fase no recuerda estar soñando nada, y durante los primeros segundos se encuentra confuso e incapaz de coordinar sus ideas, como sucede cuando la corteza no funciona adecuadamente. El sueño lento está controlado por la disminución de ciertos neurotransmisores como la acetilcolina o las aminas (las aminas comprenden a varias sustancias parecidas, como la serotonina, dopamina, noradrenalina, etc).

ahora entiendo por qué cuando me echo las siestas de pijama y orinal después no soy nadie en toda la tarde... jeejjee, y por otra parte, si nunca sueño... ¿¿será porque siempre duermo en sueño lento?? VAMOS A DESCUBRIRLO”

 Al dormirse se entra primero en la fase de sueño lento. Al cabo de un tiempo se pasa al otro tipo de sueño, que es la fase REM. Luego se vuelve al sueño lento, y más tarde otra vez al sueño REM, y en total cada noche se tienen unos cuatro o cinco episodios de sueño REM alternados con episodios de sueño lento. El sueño REM se caracteriza en el EEG porque el registro es prácticamente igual al que existe cuando se está despierto (ondas pequeñas y rápidas). Sin embargo el sujeto sigue profundamente dormido. De hecho durante el sueño REM el sujeto resulta más difícil de despertar que durante el sueño lento. En esta fase el cerebro tiene una intensa actividad, y el consumo de oxígeno por el cerebro (y el gasto de energía) es mayor durante esta fase incluso que durante la vigilia. Durante el sueño REM los globos oculares se mueven rápidamente de un lado a otro debajo de los párpados, y esto es lo que da nombre a esta fase (REM son las siglas en inglés de “movimientos rápidos de los ojos”). Además, esta fase es cuando se producen los sueños o ensoñaciones, y si se despierta el sujeto durante el sueño REM habitualmente puede recordar lo que estaba soñando...

Os imagináis abrirle los ojos a una persona en fase REM y verle los ojos dar vueltas a mil por hora... QUE YUYU... vale, definitivamente yo no me despierto en sueño REM porque nunca recuerdo mis sueños...
 ya sabeis esto pero ahora vamos al ajo... ¿por qué es tan importante dormir?
Hay un millón y medio de teorías pero me quedo con las que más me gustan que para algo lo estoy escribiendo yo:

1º papel restaurador: durante el día tenemos un gran desgaste físico y mental (los maestros el triple del segundo) con lo cual mientras dormimos, nuestro cerebro se recupera para la siguiente actividad, está demostrado que largos periodos sin dormir cambia el tipo de conexiones cerebrales haciéndolas más largas (cansancio) y esto afecta a la memoria, aprendizaje, atención....

2º. La fase de sueño REM nos sirve para revivir situaciones de miedo, estrés o ansiedad y ayuda a nuestro cerebro a conocerlas, por lo tanto a afrontarlas con mayor claridad otra vez que las vuelva a sentir despiertos.

3º Cuando dormimos estructuramos en nuestro cerebro todo lo que hemos aprendido a lo largo del día, se aclaran las ideas, se elimina lo inecesario y se mantienen las cosas importantes... ES BUENO DORMIR PARA LOS ESTUDIANTES!!!! NADA DE QUEDARSE TODA LA NOCHE EN VELA EL DÍA DE ANTES DEL EXAMEN. A LA CAMA!

4º incluso algunos estudios dicen QUE ADELGAZA!

Asi que... supongo que ya comprenderéis por qué adoro dormir... me hace sentir bien, relajada, y guapa... qué más se puede pedir??? cuando queráis os invito a una sesión de sofaning...
UN ABRAZO A TODOS.



QUERIDOS ELFOS... AQUÍ OS DEJO UN ENLACE PARA QUE PODÁIS VER LO QUE OS HE CONTADO CON MÁS CLARIDAD... 




1 comentario:

  1. Yo te entiendo perfectamente Doncella, puesto comparto la misma filia que tu por el mundo de los sueños, sobre todo si es en invierno acompañado de mi inseparable compañero "Don Nordico" xD

    ResponderEliminar